top of page
  • Foto del escritorAdmin

Entendiendo las instantáneas de VMware (mejores prácticas)



Taxonomía de una instantánea en un entorno VMware vSphere

Uno de los principales beneficios de la virtualización de servidores es que puede manejar sus servidores como si fuera una colección de archivos en un disco. Esto desbloquea una amplia gama de capacidades operativas que son simplemente imposibles en los servidores físicos.

Una de estas capacidades únicas (que todos damos por sentado en estos días) es el uso de instantáneas.

La capacidad de crear una instantánea de un punto en el tiempo de una máquina virtual se introdujo por primera vez en VMware Workstation 4.

Puede crear una instantánea de una máquina virtual cuando está encendida, apagada o suspendida. Una instantánea almacena el estado completo y los datos de una máquina virtual cada vez que se crea una instantánea.

Una máquina virtual consta de los siguientes archivos:


Las instantáneas se pueden crear con un par de opciones:

  1. Puede elegir incluir la memoria RAM de la máquina virtual en la instantánea. Esto guarda el contenido de la RAM en la instantánea para que pueda revertir al estado de ejecución exacto de la máquina virtual. Sin esta opción habilitada, la VM estaría en un estado de bloqueo consistente en el que se pierde todo el contenido de RAM

  2. Otra opción es detener el sistema de archivos de la máquina virtual. Esta opción coloca el sistema de archivos en una especie de estado inactivo para que se pueda crear una instantánea más consistente. VMware Tools se utiliza para detener el sistema de archivos. La inactividad congela temporalmente los procesos en ejecución y no es necesaria si se crea una instantánea, incluida la RAM de las máquinas virtuales

¿Cómo funciona la máquina virtual instantánea?

Si se crea una instantánea de una máquina virtual, vSphere básicamente congela los archivos originales al hacerlos de solo lectura y crea archivos delta de escritura en los que se guardan los cambios.

Mantiene un registro de todas las instantáneas en un metarchivo llamado .vmsd.

El estado de una instantánea se almacena en -Snapshot.vmsn.

Puede enviar fácilmente los cambios al archivo original o revertir la instantánea, después de lo cual simplemente se eliminan los archivos delta y la máquina virtual retrocede a los archivos congelados originales que se desbloquean nuevamente.

Casos de uso para instantáneas.

El caso de uso más común para las instantáneas es crear una instantánea temporal antes de aplicar cambios administrativos a una máquina virtual, como una actualización, una actualización o un parche. La instantánea de una máquina virtual proporciona un escenario de reversión muy rápido y fácil en caso de que el cambio cause problemas imprevistos.

Otro caso de uso importante para las instantáneas es el software de terceros, como Vembu BDR Suite , que aprovecha la tecnología de instantáneas de VMware para crear de forma consistente archivos de copia de seguridad que se incorporan a la solución de copia de seguridad.


Mejores prácticas para instantáneas

VMware recomienda las siguientes prácticas recomendadas cuando se trabaja con instantáneas:

No utilice instantáneas como copias de seguridad

No se recomienda utilizar VMware Snapshots como copia de seguridad, ya que VMware Snapshot se almacena en la misma carpeta que la VM original y se basa en el disco original. En este caso, no podrá restaurar un disco desde una instantánea si se pierde el disco original. Por lo tanto, no es un enfoque muy confiable para proteger sus datos.

Muchas soluciones de copia de seguridad de terceros aprovechan la tecnología de instantáneas y los mecanismos subyacentes para crear archivos de copia de seguridad. El software de respaldo como Vembu BDR Suite toma estos archivos de respaldo y los almacena de manera segura en múltiples repositorios aislados, idealmente siguiendo una estrategia 3-2-1 . Esto asegura que tendrás una copia de tus datos sin importar lo que pase.

Utilice solo de 2 a 3 instantáneas por máquina virtual

Si bien puede conectar en cadena hasta 32 instantáneas para una sola máquina virtual, no debe exceder de 2 a 3 instantáneas. vSphere necesita realizar un seguimiento de todos los discos delta. Cometer todos los archivos delta puede ser un proceso lento y engorroso que es infame por romper en los peores momentos. Mantenga sus instantáneas ordenadas y ordenadas, para minimizar el riesgo de pérdida de datos.

No utilice una sola instantánea durante más de 72 horas.

Toda la E / S del disco se escribe en archivos delta. Estos archivos pueden crecer rápidamente y enviar estos archivos al disco original puede demorar mucho tiempo y poner presión en su sistema de almacenamiento si la instantánea no se eliminó accidentalmente y se permitió que creciera con el tiempo. Como norma general, elimine las instantáneas después de un máximo de 72 horas. Si la VM es muy intensiva en E / S, incluso recomendaría un período de tiempo más corto.

Revise rutinariamente las instantáneas que no se eliminaron correctamente.

Si las instantáneas no son eliminadas automáticamente por el software de respaldo de terceros, es posible que no aparezcan en la interfaz de usuario. La mayoría de los administradores de VMware han hecho de su rutina diaria de madrugada para revisar las instantáneas de su entorno. Existen muchas soluciones para ayudarle a automatizar esta tarea, como los scripts de PowerShell o las herramientas de software listas para usar. Google es tu amigo aqui…

Cómo crear, restaurar y borrar instantáneasLa gestión de instantáneas

Se puede manejar de múltiples maneras.

Evidentemente, vSphere Client proporciona una IU fácil de usar para crear, revertir y eliminar instantáneas.

Simplemente haga clic con el botón derecho en una máquina virtual y seleccione Instantáneas:


Gestionar instantáneas lo lleva a una ventana separada en la que puede gestionar las instantáneas con todo detalle:


También puede aprovechar instantáneamente las instantáneas mediante la API de vSphere y el tipo de objeto administrado de instantáneas que proporciona.

Por supuesto, también existe la opción de usar los cmdlets de vSphere PowerCLI.

Usando PowerCLI para administrar las instantáneas

VMware PowerCLI es un marco de administración basado en PowerShell.

PowerCLI permite a los administradores administrar su entorno VMware utilizando la línea de comandos. Simplemente puede instalar VMware PowerCLI directamente desde la Galería oficial de PowerShell emitiendo el siguiente comando desde una consola PowerShell:

Instale el modulo VMware.PowerCLI

Para permitir la ejecución de scripts de PowerShell locales, debe flexibilizar la política de ejecución:

Set-ExecutionPolicy RemoteSigned.

A continuación, debe conectar PowerCLI a vCenter Server. Puedes hacerlo usando el comando:

Connect-VIServer.

Después de la autenticación, puede aprovechar todos los comandos de PowerCLI, como get-vm, pero también los comandos específicos de instantáneas, como Get-Snapshot, New-Snapshot y Remove-Snapshot. Al canalizar los comandos, puede administrar fácilmente instantáneas de forma masiva en su entorno. Por ejemplo:

Get-VM -Nombre TestVM | Get-Snapshot | Remove-Snapshot

Get-VM -Name TestVM | Nuevo-Instantánea -Nombre TestSnapshot

Domotes sas es mayorista autorizado para Colombia de las soluciones de backup y recuperacion de Vembu. Si quiere conocer los beneficios de recuperacion que Vembu ofrece a su compañia.. Puede contactarnos a ventas@domotes.com

1982 visualizaciones0 comentarios
bottom of page